¿Qué es la Publicidad digital y por qué es tan importante?
En la actualidad, la publicidad digital está ganando cada vez más relevancia para las empresas a la hora de publicitar y dar a conocer sus productos y servicios. La situación que nos acontece, está haciendo cambiar los hábitos de consumo del público, lo que genera un cambio de comunicación por parte de las organizaciones.
Por ello, la importancia de la publicidad digital se encuentra en pleno crecimiento, y se espera que reciba gran parte de la inversión publicitaria en el próximo año. Ya existen sectores que no pueden funcionar si no están dentro del entorno online, y cada vez más, son todos los sectores los que están obteniendo ventajas y rentabilidad de la publicidad digital.
Los diferentes formatos que ofrece la publicidad digital son cada vez más utilizados para desarrollar estrategias de marketing efectivas. A continuación, te mostramos qué es y qué importancia tiene la publicidad digital.
¿Qué es la Publicidad Digital?
La publicidad digital es una herramienta que ofrece la posibilidad de promocionar y dar a conocer productos y servicios por medio de soportes digitales. Se centra en técnicas de difusión, promoción y comunicación que por medio de pago una compañía puede lanzar estrategias de marketing en el mundo digital.
La publicidad y marketing digital se han convertido es una opción de gran importancia para las empresas, ya que cada vez más, el público utiliza el entorno digital para comunicarse, interactuar, informarse y adquirir bienes o servicios. A su vez, ofrece gran cantidad de ventajas a las compañías a un coste inferior al de otros medios, como los tradicionales, aumentando su rentabilidad.
¿Cuáles son sus ventajas?
La publicidad digital ofrece un gran número de ventajas a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing y publicidad efectiva. Te mostramos algunas de las ventajas que nosotros consideramos que tienen mayor relevancia:
- Incrementa la notoriedad de marca: Nos permite dar a conocer nuestra marca y empresa antes de comenzar a promocionar y publicitar nuestros productos y servicios.
- Aumentar la visibilidad: Podemos ser vistos de manera fácil cualquier día a cualquier hora y desde cualquier lugar.
- Seleccionar la audiencia: Gracias a la publicidad digital, podemos segmentar la audiencia y seleccionar el público objetivo al que dirigirnos en cada una de nuestras acciones de marketing digital. Dispone de una gran capacidad de segmentación para poder llegar al público que de verdad se interesa en nuestros productos y servicios.
- Rentabilidad: Si lo comparamos con otros tipos de publicidad, el coste es muy inferior. Ofrece la posibilidad de adaptarse a cada situación y estrategia, dedicando gran rentabilidad a la inversión en publicidad digital.
- Comunicación bilateral: Nos ofrece la posibilidad de interactuar. Recibir un feedback por parte del cliente y usuario, ofreciéndonos información para mejorar y fidelizar.
- Optimización del tiempo: El desarrollo de una campaña de publicidad digital se realiza en periodos de tiempo más escuetos, lo que permite organizar el tiempo de manera efectiva. A su vez, se pueden modificar, pausar, lanzar, y parar en cualquier momento.
- Métricas: La publicidad digital ofrece datos e información muy concreta en tiempo real de cómo está funcionando la estrategia, pudiendo analizar los resultados para mejorar las acciones.
¿Qué formatos de publicidad digital podemos utilizar?
El ecosistema digital nos ofrece la posibilidad de desarrollar campañas y estrategias de marketing, utilizando diferentes formas de publicidad digital. Os indicamos algunas de ellas.
- Publicidad en buscadores o SEM. Gracias al SEM o Search Engine Marketing, podemos desarrollar campañas de publicidad de anuncios por clic en buscadores. Se trata de uno de los formatos de publicidad digital más populares. Los propios buscadores como Google o Bing, nos ofrecen herramientas para desarrollar campañas de publicidad y generar visitas a nuestra página web en función de lo que busca el usuario.
- Los Social Ads con unos de los formatos de publicidad digital utilizados y que se encuentran en continuo crecimiento. Existen gran cantidad de usuarios que utilizan las diferentes redes sociales para comunicarse, informarse e interactuar. Las redes sociales generan un elevado tráfico, por lo que es de vital importancia utilizarlas para llevar a cabo una estrategia de marketing digital, a su vez, nos permite segmentar al público digital objetivo de manera efectiva.Existen diferentes redes sociales donde poder desarrollar nuestras campañas de publicidad, cada una de ellas tienen unas características diferentes, las principales bajo nuestro criterio son:
- Facebook Ads: Ofrece muchas posibilidades, desde aumentar la audiencia, mejorar la imagen de marca, dar a conocer productos y servicios, atención al cliente, etc.
- Instagram Ads: Se trata de una de las redes sociales más utilizadas, una se sus principales características en que se centra en ser muy visual, lo que permite llamar la atención de manera fácil.
- Twitter Ads: Permite aumentar las interacciones de los usuarios, facilita conseguir que el contenido alcancen a un público mayor de manera segmentada.
- LinkedIn Ads: Ofrece a las compañías publicar anuncios principalmente dirigidos a un tipo de público profesional.
- Tik Tok Ads: Sus usuarios activos ya son mayores que los de Twitter, y se encuentra menos saturada de anuncios que el resto de redes sociales. Ofrece la posibilidad de lanzar campañas de publicidad muy creativas y segmentadas.
- Publicidad en blog. Se trata de llevar a cabo acciones de publicidad mediante un blog corporativo, el cual puede encontrarse en la propia página web de la compañía. Permite utilizar el Brand content o Storytelling para realizar publicaciones regulares de contenido de interés. Está dirigida a promover e informar sobre los productos o servicios que ofrece la compañía, de manera directa o indirecta. A su vez, genera posicionamiento y tráfico a la página web.
- Email Marketing. Esta opción nos permite conectar y comunicar a clientes ya establecidos en nuestra base de datos sobre novedades, contenido o noticias. A su vez, podemos lanzar campañas de descarga de contenido a cambio de ciertos datos de contacto de posibles clientes o leads para ser incluidos en nuestra base de datos. Desde nuestra base de datos, podemos segmentar de manera concreta los emails que queremos lanzar, dependiendo del cliente o usuario.
- Display o Publicidad en video. El contenido en video es uno de los más consumidos y efectivos. Se trata de cualquier contenido visual que se puede insertar o reproducir en una página web, blog, o plataformas específicas para ello, como Youtube, Vice, Vimeo, entre otras. También pueden incluirse videos en banners o pop-ups.
- Banners. Se tratan de espacios publicitarios ubicados en lugares estratégicos de una página web, blog u otras plataformas. Disponen de imagen, texto o video. Atraen la atención de los usuarios.
- Retargeting online: Permite aprovechar la información de los usuarios obtenida mediante las cookies para poder mostrarles contenido acorde a sus acciones. De esta manera, ofrecer información relevante y concreta en función de lo que buscan.
¿Por qué es tan importante la publicidad digital?
La publicidad digital nos ofrece una gran variedad de ventajas y opciones para poder desarrollar nuestra estrategia de marketing, frente a otros medios tradicionales. Nos permite controlar la programación y el presupuesto que se va a dedicar a la campaña.
A su vez, podemos disponer de un mayor control frente a otros medios, como por ejemplo, cuándo y cómo se va a lanzar, a qué público objetivo nos vamos a dirigir, modificar o actualizar el contenido para mejorar los resultados. Disponemos de la información y datos en tiempo real, con la que poder analizar y determinar los resultados o variaciones a llevar a cabo. También nos permite conocer el alcance de los anuncios en tiempo real.
Como hemos indicado, la importancia de la publicidad digital es enorme, ya que nos ofrece gran cantidad de opciones y ventajas. Debemos tener en cuenta que se encuentra en un proceso de crecimiento continuo, lo que la hace aún más interesante para poder desarrollar cualquier acción o estrategia de comunicación y marketing.
Para desarrollar una campaña de publicidad digital efectiva, debes contar con un equipo y herramientas adecuadas, por ello, desde Publicesa te animamos a solicitar una auditoría gratuita y sin compromiso para que podamos mostrarte las ventajas que el marketing digital puede ofrecerte.