Futuro de la publicidad exterior, ¿hacia dónde nos dirigimos?

publicidad digital out of home

La publicidad exterior es una opción de gran relevancia a la hora de determinar estrategias de comunicación para dar a conocer, generar presencia de marca y permanecer en la mente del consumidor. Con el desarrollo de la tecnología y la situación que nos acontece, el marketing digital está creciendo a una velocidad vertiginosa.

Aun así, la publicidad exterior continúa siendo una de las opciones que ofrece mayores impactos en el público, haciendo que sea muy efectiva. A continuación queremos hablar sobre la Publicidad Out Of Home (OOh) y la Publicidad Digital Out Of Home, de que se trata cada una de ellas y cuál es la tendencia a la que nos dirigimos.

¿Qué es la Publicidad Out Of Home?

La Publicidad Out Of Home (OOH) es una forma de publicidad exterior, llamar la atención del consumidor de manera creativa en espacios fuera de casa. La publicidad exterior gira en torno al consumidor cuando este se encuentra en espacios públicos. Este tipo de publicidad se lleva a cabo con todo soporte exterior, desde vallas publicitarias, autobuses, coches, marquesinas, mupis.

El objetivo principal de la publicidad exterior o publicidad out of home es captar la atención, impactar en los usuarios que se encuentren circulando por espacios públicos.

La situación en la que nos encontramos en la actualidad, junto con la evolución tecnológica está provocando cambios en las tendencias a la hora de desarrollar estrategias de comunicación. La disposición actual es incorporar o combinar la publicidad out of home con la publicidad digital out of home (DOOH).

Tipos de publicidad exterior (OOH)

La publicidad exterior o OOH incluye diversos soportes o formatos de publicidad. Todo sus soportes se encuentran en espacios públicos o lugares específicos como centros comerciales o instalaciones deportivas. Los más conocidos son:

  • Vallas y monopostes
  • Mupis y marquesinas
  • Publicidad en autobuses
  • Publicidad en taxis
  • Mobiliario urbano
  • Metro

¿De qué se trata la Publicidad Digital Out Of Home?

La Publicidad Digital Out Of Home (DOOH) es el fruto del desarrollo tecnológico y su combinación con la publicidad exterior. Nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizado, por ello, se ha digitalizado la publicidad exterior, dando como resultado la llamada Publicidad Digital Out Of Home. De esta manera, se permite revolucionar la forma de mostrar y comunicar en espacios exteriores, ya que los soportes también evolucionan. Se incluyen pantallas digitales que permiten añadir y adaptar vídeos, anuncios interactivos, códigos QR, los cuales interactúan con su entorno y con el público.

publicidad out of home¿Y si combinamos Publicidad Out Of Home y Publicidad Digital Out Of Home?

Al desarrollar estrategias de publicidad exterior combinando OOH y DOOH obtenemos una serie de beneficios. Sus ventajas no siempre pueden ser conseguidas llevando a cabo sólo estrategias de marketing digital o en plataformas digitales.

Te mostramos las principales ventajas

  • Gran alcance: Permite alcanzar a un gran número de personas de manera efectiva. Se ubican en lugares estratégicos, muy concurridos por los viandantes.
  • Genera impacto: La publicidad exterior es el segundo medio con mayor impacto en el público. Dispone de diferentes características que facilitan impactar de manera eficaz en el público. Ofrece dinamismo, imagen y sonido, formatos interactivos, entre otros.
  • Mensajes personalizados: Permite adaptar y personalizar el mensaje a comunicar dependiendo de la ubicación y hora. En función de las características del entorno, permite modificar el contenido para ofrecer una experiencia personalizada a nuestro público objetivo.
  • No cansa: El alto nivel de mensajes publicitarios en canales online, puede provocar que el usuario utilice aplicaciones en dispositivos móviles o buscadores que bloquean la publicidad, o funciones de omitir la publicidad. La publicidad exterior actual ofrece un mensaje publicitario, informativo. No molesta ni invade el espacio personal del viandante, ya que se encuentran incluidos en la vida cotidiana.
  • Mejora imagen de marca: Permite que el usuario asocie de manera directa la marca con valores actuales, como tecnología e innovación, manteniéndose en el “top of mind” del consumidor.
  • Interactivo y conectado: Los nuevos formatos de publicidad digital out of home facilitan la interacción con el público. Los usuarios pueden acceder a mayor información mediante códigos QR, tecnología NFC o geolocalización, al mismo tiempo que pueden conectarse y compartir el contenido mediante redes sociales.
  • Incrementa el ROI: La publicidad digital out of home ofrece un elevado retorno de la inversión. Su rendimiento es superior frente a otros canales, ofreciendo un alto impacto.
  • Análisis de datos: La publicidad digital out of home facilita la obtención de datos, permitiendo analizar la información y optimizar la estrategia en busca de la obtención de mejores resultados.

¿Hacia dónde vamos?

La Publicidad Digital Out Of Home hace que la publicidad exterior se convierta en programática. La publicidad programática facilita a los anunciantes la compra de espacios cercanos a la ubicación de los establecimientos físicos. Ayuda en la segmentación y aumenta la efectividad de los impactos.

Los anunciantes que apuestan por la publicidad exterior, pueden observar cómo se amplían las diferentes posibilidades que se les ofrece. A su vez, con la integración con la compra programática, se simplifican y agilizan los procesos de contratación.

La combinación de la compra programática y la publicidad exterior va a sufrir un gran incremento durante este año, convirtiéndose en uno de los pilares centrales de toda estrategia de comunicación y marketing.

Este tipo de publicidad exterior, como hemos indicado, ofrece gran cantidad de ventajas, encontrándose en pleno desarrollo lo que aumenta su potencial y posibilidad de ofrecer experiencias completas frente a experiencias periféricas que ofrecen soportes tradicionales.

Please follow and like us:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Abrir el chat