El autobús tiene mucha historia

Coche caballos

El servicio de BUS y su vocación de transporte de viajeros está muy arraigado tanto en las ciudades como a nivel interurbano. El BUS está lleno de historias y también tiene la suya propia, que no solo el tren va a tener ese componente romántico.

En Publicesa queremos aprovechar para hacer algo de historia y repasar la larga vida útil que han tenido y tienen los autobuses en nuestras ciudades.

Su origen, sin duda, está en aquellos coches de caballos que transportaban pasajeros. Un vehículo de tracción animal, germen de los primeros autobuses de tracción mecánica.

No es menos cierto que el BUS ha recibido muchos nombres a lo largo del tiempo y según el territorio en el que se desenvolvía. Pero hay uno curioso y entrañable que aún se mantiene en nuestros días: GUAGUA ¿les suena? Así se denomina al autobús en las islas Canarias, aunque es un vocablo de origen americano, que se remonta al siglo XIX y que se extiende luego a España, quizá tras la pérdida de las últimas colonias. El término guagua se refería a un transporte militar y a otro de tamaño mediano para el transporte gratuito de pasajeros. Una denominación que parte de un giro onomatopéyico del término original en inglés: waggon.

Dicho término recala a principios del XX en las Canarias y viene a sustituir al término ‘Jardinera’, que es como se denominaba a los primeros autobuses de las islas. Nombre también curioso y que guarda relación con el mimbre de que estaban hechos en la zona de pasajeros.

Pero, ¿alguien recuerda los términos ómnibus, colectivo, autocar, flota, góndola, microbús, trolebús o buseta?

En posteriores post iremos indagando sobre ellos y sobre las historias que hay detrás de cada uno de estos nombres.

¡Próxima parada…!

 

Foto de Sg Sanz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons